CUENTOS

Accede a Matecuentos

Los cuentos matemáticos ayudan, en cualquier edad, a aprender de una manera más entretenida.  Gracias a ellos se pueden crear mundos irreales pero posibles (al menos en nuestra imaginación) en los que conceptos y procedimientos matemáticos se llenan de significado.

CUENTOS  ESCRITOS PREVIAMENTE.

Pueden utilizarse para entender mejor conceptos matemáticos, conocer parte de la historia de las matemáticas,  trabajar sobre aspectos emocionales o simplemente para crear un clima atractivo para los niños.

CUENTOS ESCRITOS POR LOS NIÑOS.

Son una eficacísima herramienta en la consolidación de conceptos matemáticos. Obligan a una reflexión previa para crear y matematizar situaciones familiares. Favorecen el desarrollo de la matemática informal  y pone al descubierto ideas o creencias erróneas.

Además el esfuerzo de verbalizar sus conocimientos matemáticos los consolida y ayuda a desarrollar su capacidad de razonamiento.

Para que los cuentos sean eficaces deben ser perfectamente comprensibles y no incluir ninguna idea falsa o simplemente confusa.

Ejemplos de cuentos matemáticos publicados en http://matecuentos.blogspot.com/

“El cuento de la cuenta”, de Carlo Fabretti, publicado en el libro “Malditas Matemáticas“. Alfaguara juvenil. Narra una forma posible de aparición del sistema de numeración.

El orden no importa“, una de las aventuras de Cuentabien y Cuentamal, de A.J. Baroody, publicado en “El pensamiento matemático de los niños“. Editorial Visor. Es útil en el trabajo con los principios del recuento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s